Derecho de Autor, Propiedad Intelectual y Derecho de Marcas

Nuestra experiencia en materia de Derecho de Autor y Propiedad Intelectual, un derecho vinculado directamente al creador originario de la obra, como un derecho humano con características especiales, viene avalada por estudios en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).  


La Ley 64 de 2012 sobre Derecho de Autor, Propiedad Intelectual y Derechos Conexos  comprende tres líneas de derechos: Derechos Patrimoniales, Derechos Morales y Derechos Conexos o Vinculantes, siendo los Derechos Morales de naturaleza irrenunciable, ante una lista no exhaustiva de obras protegidas, que están previamente amparadas también por convenios internacionales de los cuales la República de Panamá es signataria, entre los cuales se encuentra el Convenio de Berna, los ADPIC, y otros.  


La Propiedad Intelectual contempla la autoría de una obra, y está estrechamente vinculada a la Propiedad Industrial a través del Derecho de Marcas y Patentes, debidamente estipulado en la Ley 35 de 1996, también conocida como Ley de Marcas. 


Los procesos relacionados a Derecho de Autor y Derecho de Marcas (Propiedad Industrial), no sólo contemplan aspectos de derecho penal, sino también de derecho civil y administrativo.  


Hacemos sus trámites de registro ante la DIGERPI y la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DGDA), para proteger sus Derechos de Propiedad Intelectual en Productos y Servicios que puedan y requieran ser amparados de manera formal mediante registros, obtención de licencias de uso y protección de información confidencial en lo relacionado a secretos de naturaleza comercial e industrial.  Le respaldamos en los litigios en defensa de sus derechos, infracciones a los mismos, redacción de acuerdos de licencia y representaciones en procedimientos civiles y penales. 


Registro de Marca

Si usted desea registrar su marca, debe contar con lo siguiente:

  • Poder al Abogado que incluya, en el caso de personas jurídicas, Certificación sobre la existencia de la Sociedad, y su Representante Legal.  Para Personas Jurídicas, la certificación debe ser emitida por el Registro Público y en el caso de Empresas Extranjeras, debe ser debidamente autenticado por Consulado Panameño en el país de expedición o debidamente apostillado
  • 6 Etiquetas con el diseño, nombre o dibujo de la marca en una dimensión de máximo 10 centímetros de ancho
  • Descripción de la marca incluyendo el Nombre, Nacionalidad, Domicilio Preciso, número de documento de Identidad Personal del solicitante o Razón Social, lugar de constitución y domicilio Preciso si se tratare de Persona Jurídica. 
  • Denominación y/o diseño de la marca, tal como será usada en el mercado
  • Especificación de los productos y servicios amparados bajo esta marca
  • Fecha de cuando se inició el uso de esta marca, si se solicita el registro en base a su uso y para determinar la prelación y reivindicación de la misma
  • Declaración Jurada (emitida por nuestra Firma)
  • Una serie de Tasas e Impuestos le serán requeridas para validar su registro ante la DIGERPI, dependiendo de la duración del registro que esté solicitando, el cual puede ser de 5 años y 10 años. 
  • Adicional, recuerde que su marca debe estar enmarcada dentro de la Clasificación de NIZA, para poder establecer la clase a la que corresponde la misma. El costo de su registro involucra sólo una clase.  Las clases adicionales se suman y tienen un valor de USD112.00 los cuales se pagan ante la DIGERPI, sin afectar el costo de los honorarios de Registro de su Marca.


El trámite de presentación ante la DIGERPI es de aproximadamente dos meses, para lo cual la entidad asignará a la marca un número de Boletín onda saldrá publicada.  Una vez publicada la marca, deberá esperarse dos meses para la oposición de terceros de no existir oposición, se procederá a emitir el certificado de registro correspondiente. 


El derecho de Registro se adquiere por el uso, pero para ejercer derechos exclusivos sobre la marca en el mercado, es necesario la formalización del mismo, lo cual le permitirá defender con exclusividad la identidad de su producto.

Panama, Panama
+507 396-9442

info@aqb-lawyer.com